¿Cuál es el té verde más antioxidante de todos los tiempos?
El Matcha, el rey de los tés.
El té Matcha es un tipo específico de té japonés cultivado sólo en la Tierra del Sol Naciente. Es un té verde de la variedad Gyokuro, que es sometido a un proceso muy especial. El Matcha es un té que se reduce a polvo para ofrecer todas sus propiedades. Siempre que tomamos té verde convencional, desperdiciamos preciosos antioxidantes y minerales ... ¿Cómo? Cuando preparamos una taza de té verde sumergiendo las hojas en agua tibia, ingerimos sólo una parte de los beneficios del té. La única manera de aprovecharlos plenamente es consumir la hoja entera. Es por eso que el Matcha es la mejor manera de beber té verde y aprovechar todas sus propiedades.
El Matcha se cultiva en algunas áreas específicas de Japón. Está cubierto con redes oscuras durante gran parte de su crecimiento. De esta forma, se estimula para que produzca dosis más altas de clorofila. Las hojas del té Gyokuro, el futuro Matcha, son particularmente ricas en clorofila. Pero si bebemos sólo una infusión de té de Gyokuro, no podríamos disfrutar de todas las propiedades antioxidantes y beneficiosas de sus hojas, que acabaría siendo desperdiciadas. El Matcha es seleccionado e inmediatamente trabajado en frío para preservar todas sus propiedades.
Nuestro Matcha se cultiva a 400 km al sur de Tokio, lejos de la contaminación, en exuberantes colinas. Las hojas del té de Gyokuro, después de cultivadas, son cosechadas y seleccionadas a mano antes de ser molidas en molinos de piedra. La variedad que preferimos es la culinaria, más amarga y rica en nutrientes que la ceremonial. ¡El sabor amargo del Matcha está asociado a un mayor poder desintoxicante!
Ingredientes
Matcha en polvo.
Características
El Matcha en polvo de Iswari es orgánico y se cultiva en las colinas de Japón. Se utiliza desde la antigüedad por monjes budistas zen durante sus prácticas de meditación. Muchas tradiciones y prácticas ceremoniales se desarrollaron alrededor del Matcha. La ceremonia del té en Japón es una institución que durante 750 años permaneció en secreto y era algo exclusivo de la élite japonesa. La historia del té Matcha es tan fascinante como su proceso de producción. En 1191, el maestro zen Eisai Myōan, fundador del Zen Rinzai, introdujo en Japón una bebida china que consideraba milagrosa.
En su libro Kissa Yōjōki, "Cómo mantenerse sano tomando té", el maestro zen escribió: "El té es un remedio milagroso para proteger la salud, tiene la extraordinaria capacidad de prolongar la vida, donde se cultiva el Matcha, se vive más".
El Matcha se convirtió así en la "medicina secreta" de las cortes imperiales y de los monjes japoneses. En el siglo XVI, el maestro Zen Sen en el Rikyū inventó la ceremonia del té. Este noble arte de preparar y beber té se transformó en la imagen de Japón en Occidente. Gracias a esta ceremonia, el Matcha se convirtió en el elixir de los samurais, la casta de los guerreros japoneses. La tradición sobrevivió gracias a tres escuelas que todavía enseñan y transmiten esta antigua tradición.
Después de la muerte del Maestro Sen, tres diferentes Senke, o "casas de Sen", fueron formados: el más famoso se queda en el edificio opuesto (omote) a la casa de Sen en el Rikyū, y se llama Omotesenke. La casa que queda atrás (ura) recibió el nombre Urasenke y la que está cerca del templo es llamada Mushakojisenke. La escuela Urasenke es hoy la más grande y más conocida. Tiene oficinas internacionales en Nueva York y también en Milán.
La tradicional ceremonia del té Matcha, anteriormente reservada a los hombres, pasó casi exclusivamente a ser responsabilidad de las mujeres a lo largo de los años. Hoy la tradición continúa en todo el mundo y, afortunadamente, todos podemos disfrutar de las extraordinarias propiedades del té Matcha. El Matcha en polvo es considerado la variedad de té más sano, más preciosa y rara de Japón.
¿Por qué elegir el té Matcha de Iswari? El Matcha se ha convertido en un té para todos, pero sólo una pequeña élite de productores japoneses puede producirlo. Se trata de la producción de té más complicada del mundo. El Matcha crece sólo en plantaciones protegidas del sol: cuatro semanas antes de la cosecha, las plantaciones de Matcha están cubiertas con redes oscuras para estimular la producción de clorofila.
El Matcha Iswari es único porque:
- Se cultiva en áreas primitivas de Japón, lejos de la contaminación y de la radiación;
- La cosecha y el procesamiento se hacen con métodos tradicionales;
- Las hojas se mueven con técnicas ancestrales y en molinos de piedra;
- Contiene más nutrientes, sales, vitaminas y antioxidantes que un té verde normal: una taza de Matcha corresponde a unas 10 tazas de té verde!
- Respeta la tradición del sabor japonés: contiene mucho más proteínas que el Matcha medio que encontramos en el mercado y eso lo hace más sabroso, además de ser particularmente nutritivo!
Beneficios
Este polvo tiene propiedades anti-inflamatorias, es anti-bacteriano, desintoxicante, inmunoestimulante y alcalinizante. También mantiene el equilibrio del pH interno, evitando el estado de acidosis y la formación de muchas enfermedades crónicas.
La clorofila presente en el Matcha regenera las células, las oxigena y promueve el equilibrio de la flora bacteriana intestinal. También relaja los músculos y es un poderoso agente anti-envejecimiento, pues promueve la eliminación de radicales libres y toxinas. El Matcha Iswari es, por lo tanto, un buen aliado para la purificación y la desintoxicación del cuerpo.
Estas son algunas buenas razones para elegir Matcha Iswari:
- Es revitalizante, estimulante y energizante. Actúa como estimulante, sin causar los efectos no deseados de la cafeína del café.
- ¡Nos ayuda a estar alerta y concentrados!
- Es drenante: combate la retención líquida y formación de celulitis. Mejora el humor, es anti-estrés y antidepresivo.
- El Matcha contiene hasta 5 veces más neurotransmisores de L-teanina que el té verde normal. Es por eso que el té Matcha lleva siendo usado durante siglos por los monjes zen japoneses para la meditación.
- Mejora la circulación: los polifenoles, es decir, catequinas, entre los cuales los flavonoides, combaten las hemorroides, piernas hinchadas y celulitis.
- Ayuda a la memoria y la concentración: La L-teanina promueve la producción de dopamina y serotonina. Estas dos sustancias mejoran el humor, estimulan la memoria y promueven la concentración.
- Es bueno para la piel: protege contra los rayos UVA, quemaduras solares y envejecimiento.
- Es un potente antiinflamatorio: es rico en antioxidantes EGCG, que ayudan a prevenir la degeneración celular, combatir el estrés oxidativo, los radicales libres y el envejecimiento prematuro.
- Estimula el metabolismo y ayuda a perder peso Desintoxica el cuerpo: la clorofila y los antioxidantes ayudan a eliminar las toxinas.
- Fortalece el sistema inmunológico: las catequinas tienen propiedades antibióticas.
Cómo usar
Para aprovechar plenamente las propiedades del Matcha en polvo de Iswari basta añadir una cucharadita de Matcha en una taza con una gota de agua caliente a unos 80 ° C (antes de hervir). Mezclar con una cuchara de té (mejor si es de madera) hasta obtener una consistencia homogénea y espumosa. ¡Vierte entonces el resto del agua, mezcla y bebe para saborear una bebida milenaria!
Si quieres preparar un té como el de la ceremonia del té japonés, necesitarás, además de nuestro delicioso Matcha en polvo de Iswari, estos utensilios:
- Chawan: es la taza perfecta para la ceremonia del té. Es un pequeño tazón de cerámica o terracota. Los colores no se eligen por casualidad, ya que deben resaltar el color verde del té Matcha. Normalmente es una taza negra, verde y blanca con diferentes tonalidades.
- Chasaku: es la cuchara de bambú larga y fina que dispensa la cantidad correcta de té Matcha para cada taza. Para lograr esta forma particular, la cuchara se dobla en vapor.
- Chasen: es un batidor hecho de un solo trozo de bambú. Parece un pincel de hacer la barba, pero se utiliza para mezclar el polvo de Matcha de forma delicada y homogénea para no alterar su sabor.
- Chaki: es la caja de cerámica o madera del Matcha. No se utiliza para el almacenamiento del té, sino sólo durante la ceremonia. Para almacenar el Matcha, se utiliza un paquete sellado que proteja el té verde del aire y de la luz.
La ceremonia del té es fascinante, pero nosotros en Iswari sabemos bien que la vida ajetreada actual no siempre es compatible con los ritmos de hace casi mil años. Es por eso que creamos productos y recetas fáciles de preparar y deliciosos. Puedes hacer una excelente bebida detox de Matcha añadiendo media cucharadita de polvo de Matcha verde a un batido, un zumo de frutas o una sopa.
INGREDIENTES
- Leche de almendra
- Un kiwi
- Un puñado de espinacas frescas
- Un puñado de hojas de coles
- Media manzana verde
- 3 o 4 fresas
- 1 o 2 támaras sin hueso
- 1 cucharadita de Matcha en polvo Iswari
- 1 cucharadita de Spirulina o Clorela en polvo
- 2 cubos de hielo (opcional)
PREPARACIÓN
Pon en una licuadora primero los ingredientes más difíciles de triturar, como la col, los dátiles y la espinaca. Añade después los demás ingredientes y el hielo y tritura todo hasta obtener un batido espumoso y aterciopelado.